SIECUS Logo

Support SIECUS!

Make sexuality education available to all.

Stay informed!

Sign up for SIECUS newsletters, updates, action alerts, and more!

Quick Links

PrEP

Establecer el Vinculo

Cairo, Sexualidad y Salud Reproductiva

Durante 35 años, Consejo de Información y Educación de la Sexualidad de los Estados Unidos (SIECUS) ha colaborado con educadores, proveedores de cuidado de salud reproductiva, profesionales médicos e instancias normativas con miras el propósito a promover la educación sobre la sexualidad y la salud sexual para toda las personas.

SIECUS afirma que la sexualidad constituye una parte natural y sana de la vida. SIECUS produce, recopila y difunde información; fomenta una educación integral de la sexualidad; y aboga por el derecho de las personas a tomar decisiones sexuales responsables.

SIECUS ha elaborado el presente folleto con la finalidad de ayudar a los diseñadores de programas, proveedores e instancias normativas a comprender el vínculo existente entre la sexualidad y la salud reproductiva. En la Parte I se define la terminología de la salud relacionada con la sexualidad. En la Parte II se abordan temas relevantes para las clínicas de atención de salud reproductiva.

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo exhorta al mundo a abordar la salud sexual como un elemento integral de los programas de salud reproductiva y planificación familiar:

"...el cuidado de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual."
(Programa de Acción, 7.2)

Dos objetivos importantes del Programa de Acción abordan el tema de la sexualidad y la educación sexual, a saber:

"Promover el desarrollo adecuado de una sexualidad responsable que permita el establecimiento de relaciones de equidad y respeto mutuo entre ambos sexos y contribuya a mejorar la calidad de la vida de las personas."
(Programa de Acción, 7.36a)

y

"Asegura que hombres y mujeres tengan acceso a la información, la educación y los servicios necesarios para lograr una buena salud sexual y ejercer sus derechos y responsabilidades en lo tocante a la procreación."
(Programa de Acción, 7.36b)

El Programa de Acción resalta la necesidad de que los proveedores de cuidado salud reproductiva, los diseñadores de programas, propulsores e instancias normativas atiendan las necesidades de los adolescentes, quienes carecen de la educación y los instrumentos necesarios para convertirse en adultos sexualmente sanos:

"Se exhorta a los gobiernos a que, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, atiendan las necesidades especiales de los adolescentes y establezcan programas apropiados para responder a ellas. Esos programas deben incluir mecanismos de apoyo para la enseñanza y orientación de los adolescentes en las esferas de las relaciones y la igualdad entre los sexos, la violencia contra los adolescentes, la conducta sexual responsable, la planificación responsable de la familia, la vida familiar, la salud reproductiva, las enfermedades de transmisión sexual, la infección por el VIH y la prevención del SIDA. Deberían establecerse programas para la prevención y el tratamiento de los casos de abuso sexual y de incesto, así como otros servicios de salud reproductiva. Esos programas deberían facilitar información a los adolescentes y hacer un esfuerzo consciente para consolidar valores sociales y culturales positivos."
(Programa de Acción, 7.47)

La sexualidad y la salud reproductiva están vinculadas. Los proveedores de cuidado de la salud reproductiva ayudan a las personas a conducir su vida sexual. Aunque tradicionalmente los servicios de anticoncepción han ayudado a las mujeres a planificar el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre embarazos, una de las razones principales por las cuales la mayoría de los clientes buscan métodos anticonceptivos es el deseo de separar la procreación de los aspectos recreativos del contacto sexual.

Las actitudes y comportamientos de los hombres y las mujeres influyen en su decisión de recurrir a la anticoncepción y en su capacidad de utilizar los métodos anticonceptivos de manera eficaz. Las decisiones relativas en el cuidado de salud reproductiva de las personas depende de su capacidad de tomar decisiones fundamentadas y sanas con respecto a su sexualidad.

Los proveedores de cuidado salud y los diseñadores de programas necesitan abordar los temas referentes a la sexualidad como parte integral de la salud reproductiva. En un ambiente de cuidado de salud reproductiva, los profesionales de la salud tienen una oportunidad especial de brindar información, educación y orientación a clientes que no cuentan con medios alternativos de acceso a la educación y orientación en materia de salud sexual.

National Coalition to Support Sexuality Education National Coalition to Support Sexuality Education